Acuerdo socios de negocio

Introducción


Como parte de la Implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión Antisoborno en conformidad con los principios y directrices de norma ISO 37001:2016, Engine Core (en adelante La Organización ) incluye a sus Socios de Negocio a fin de garantizar que estos conozcan y se comprometan en la ejecución del Sistema de Gestión Antisoborno promoviendo la integridad, transparencia y ética en todas sus operaciones comerciales y a prevenir soborno en cualquier forma.

Objetivo


Dar a conocer a los Socios de Negocio como participan en la implementación del Sistema de Gestión de Antisoborno de La Organización.

Componentes del Sistema de Gestión Antisoborno

Política Antisoborno

Engine Core S.A. de C.V. (en adelante La Organización ) se compromete a mantener una posición de cero tolerancias ante la presencia del soborno en cualquiera de sus formas.

La Alta Dirección de la Organización establece la presente Política Antisoborno, así como su compromiso para que sea conocida por todo el personal que presta sus servicios en la organización, áreas funcionales, así como la interacción entre los servicios que ofrece a clientes, proveedores, gobierno corporativo y socios de negocios. Asimismo, el Órgano de Control se compromete a mantener su vigilancia, operación, evaluación y actualización para que ésta sea cumplida.

Para el personal de La Organización y partes interesadas se establece como política que el desempeño de funciones de nuestros colaboradores y colaboradoras es bajo una cultura de legalidad, honestidad, lealtad, veracidad, integridad y transparencia, quedando establecido que en La Organización no se acepta ninguna práctica de soborno en cualquiera de las formas que se pueda presentar: hacia y/o entre el personal, áreas funcionales, con clientes, proveedores, gobierno corporativo, servidores, funcionarios públicos y socios de negocio, por lo que responsabilizamos a todos los antes mencionados al mismo compromiso y comportamiento.

Esta política antisoborno es aplicable al personal, áreas funcionales, con clientes, proveedores, gobierno corporativo, servidores y funcionarios públicos, y socios de negocio de La Organización . A fin de contribuir y promover el cumplimiento de esta política, se implementó un Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma ISO 37001:2016 , la cual establece medidas para identificar y evaluar riesgos, que ayuden a prevenir y mitigar, así como emitir sanciones cuando éste se presente.

Se debe contribuir a la Política Antisoborno a través de las siguientes acciones:

• Apego a los procedimientos y controles definidos en el Sistema de Gestión Antisoborno (SGA).
• Cumpliendo con la normativa interna, externa y legislación aplicable.
• Denunciando cualquier sospecha de soborno o violación al SGA.
• Promoviendo nuestros principios y una cultura de transparencia y ética en las operaciones de la organización.
• Promoviendo y participando en la capacitación del SGA.
• Haciendo participes de cumplimiento de la política antisoborno a socios de negocios, proveedores, clientes y cualquier parte interesada que se relacione con La Organización.
• Comprometiéndose a fortalecer la efectividad del Sistema de Gestión Antisoborno de la Organización, compartiendo aportaciones para la mejora continua del sistema.
• Asegurar, que en caso de tomar decisiones o delegar autoridad, esto no genere un conflicto de interés y se deje registro de quien retoma.
En caso de que algún miembro de la organización no sienta que este principio es respetado, se le exhorta reportar sus preocupaciones a la o las personas encargadas para prevenir atender y sancionar las prácticas de soborno y dar una pronta resolución.

Procedimiento de atención a inquietudes, quejas y denuncias

La Organización cuenta con medios por los cuales se puede brindar y/o solicitar información, expresar inquietudes, quejas y denuncias de soborno y/o corrupción, las cuales serán atendidas por un Órgano de Control, el tratamiento que se dará desde la presentación de la queja o denuncia hasta la terminación del mismo, debe ceñirse a la más estricta reserva y protección de los datos personales, en términos de la legislación vigente.

La queja o denuncia deberá presentar por escrito a través del siguiente link “Buzón S.O.S.” o el QR, donde deberá llenarse el formulario que aparece, escribiendo:

• Descripción del caso o situación que constituyeron el caso de soborno o corrupción, describiendo, en qué momento, en qué lugar y cómo sucedieron; para el caso de denuncia, se señalará el nombre completo de la persona denunciante, en qué momento, en qué lugar y cómo se enteró de lo sucedido, pudiendo solicitar que se mantenga en reserva su identidad.
• Pude adjuntar la evidencia y/o pruebas relacionadas con los hechos.
• Correo electrónico.

Podrá presentar una queja la persona que considere corrupción, soborno o que tengan conocimiento directo de hechos posiblemente constitutivos de un caso de cualquiera de los temas mencionados. Durante el procedimiento, las partes podrán ofrecer como elementos de prueba: documentos, testimonios o cualesquiera otros que consideren deban ser valorados por el Órgano de Control, y le permitan conocer y resolver los hechos que se someten a su consideración.

Controles internos

La Organización en su compromiso para implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión Antisoborno ha establecido diferentes tipos de controles en la ejecución de sus procesos con apego a la norma ISO 37001:2016, con la finalidad de disminuir la posibilidad de soborno y/o corrupción dentro y fuera de La Organización.

• Órgano de Control: Asegurar el cumplimiento de los requisitos definidos en la norma ISO 37001, cerciorando el cumplimiento de las responsabilidades para garantizar la conformidad de la normatividad externa e interna aplicable y realizar acciones para la mejora continua de las prácticas.
• Controles financieros y no financieros: Controles que permiten asegurar que las transacciones entre Clientes, Proveedores y La Organización sean validadas y autorizadas previo a su ejecución.
• Debida diligencia: Investigación previa la firma de un contrato para evaluar con mayor detalle la naturaleza y alcance de posibles riesgos a fin de tomar decisiones con relación a transacciones, proyectos, actividades, Socios de Negocio , etc.
• Contratación de personal: Mecanismos de control, prevención y mitigación de conductas delictivas, de corrupción y orientadas al soborno dentro del proceso de selección y contratación de La Organización .
• Capacitación: Brindar capacitación regular a los colaboradores y colaboradoras sobre la Política Antisoborno y la importancia de prevenir el soborno en todas las operaciones comerciales.
• Auditoría: Realizar a auditorías periódicas para evaluar la efectividad de las medidas implementadas para prevenir el soborno y asegurar el cumplimiento del Sistema de Gestión Antisoborno.

¿Qué se espera del Socio de Negocio respecto al Sistema de Gestión Antisoborno?

Mediante este documento, se espera que los Socios de Negocio:

• Conozca el Sistema de Gestión Antisoborno, así como de sus componentes, para que de esta manera sus prácticas se apeguen a los controles que se tienen establecidos en La Organización en contra del soborno o intento de soborno en cualquiera de sus prácticas.
• En caso de que algún Socio de Negocio cuente con controles antisoborno propios, se llegue al mejor acuerdo para que los controles antisoborno de ambas empresas sean complementarios y no contradictorios.
• Que los Socios de Negocio se comprometen a la implementación de controles antisoborno que favorezcan a un ambiente libre de corrupción dentro y fuera de la empresa y que no representen riesgo alguno para La Organización .
• Que los Socios de Negocio se comprometan a apegarse al Sistema de Gestión Antisoborno y asegurar que todo el recurso humano de su representada que esté asignado a trabajos relacionados con La Organización se apegará a lo solicitado dentro del rol de Socio de Negocio descrito en dicho sistema.
• Que el Socio de Negocio este por entendido que cualquier queja o denuncia de un evento de soborno que lo involucre y resulte cierta después de la debida investigación, ocasionará una revisión de los acuerdos contractuales que se tengan, en específico, a las cláusulas relacionadas con la “Rescisión del Contrato”.

Política de Integridad

La organización está comprometida en prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción por lo cual establece la Política de Integridad, considerando los siguientes elementos clave:

- Procedimientos y funciones: Dentro de cada área de la organización, los cuales se ejecutan y dan cumplimiento por los diferentes niveles jerárquicos de la Organización.

- Código de ética: Define los valores, los cuales constituyen una referencia en todas las conductas y acciones de los Colaboradores y Colaboradoras, en cuanto al poder actuar con responsabilidad y ética en las actividades, desde individuales hasta colectivas de cara a todos los grupos de interés.

- Reglamento Interno: Tiene por objeto establecer las normas que regulan la conducta, obligaciones, prohibiciones y derechos de los Colaboradores y Colaboradoras durante su permanencia laboral en Engine Core, por lo que todos están obligados a cumplir sus disposiciones.

Sin perjuicio de lo anterior, los Colaboradores y Colaboradoras se obligan también a acatar las disposiciones de las Políticas Organizacionales.

- Sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia y auditoría: Se gestionan Riesgos y Oportunidades y se realizan auditorías periódicas para evaluar la efectividad de las medidas implementadas para prevenir el soborno y asegurar el cumplimiento del Sistema de Gestión Antisoborno.

- Mecanismos de Anticorrupción y Sistemas de Denuncia: La Organización cuenta con medios por los cuales se puede brindar y/o solicitar información, expresar inquietudes, quejas y denuncias con el propósito de evitar y denunciar todo aquello que vaya en contra de las normas, reglas, y políticas establecidas en la organización, las cuales serán atendidas por un Órgano de Control, el tratamiento que se dará desde la presentación de la queja o denuncia hasta la terminación del mismo, debe ceñirse a la más estricta reserva y protección de los datos personales, en términos de la legislación vigente.
Buzón S.O.S

- Sistemas y procesos adecuados de entrenamiento de capacitación: Brindar capacitación regular a los Colaboradores y Colaboradoras sobre la Política Antisoborno y la importancia de prevenir el soborno en todas las operaciones comerciales.

- Sanciones o consecuencias del incumplimiento. Las sanciones serán impuestas por La Organización informando personalmente a los colaboradores infractores o colaboradoras infractoras, puede ser una llamada verbal o bien, en caso de una llamada de atención por escrito se realizará una reunión con el infractor/ la infractora para darle a conocer los motivos de la correspondiente Acta Administrativa. Existirá también la suspensión del trabajo sin goce de sueldo hasta por 8 días, así como la rescisión del trabajo. Los Colaboradores y Colaboradoras también pueden estar sujetos a sanciones civiles o penales en caso de que la ley federal sea violada.

- Principios fundamentales que guían el comportamiento.

  •   - Actuar conforme las leyes y normativas aplicables.
  •   - Arraigar la cultura de la integridad.
  •   - Dar prueba de equidad y honradez.
  •   - Respetar a los demás.

- Cumplimiento de las Leyes y regulaciones: Respetamos y nos regimos por la ley, el cumplimiento de ésta nunca deberá comprometerse, es por ello por lo que buscamos en nuestro personal el apego a las normas y regulaciones internas que promueven no sólo el deber ser ciudadano sino también las buenas prácticas organizacionales

- Políticas de Recursos Humanos (Contratación): Se cuenta con un proceso y políticas de atracción de Talento, tendientes a evitar la incorporación de personas que puedan poner en riesgo la integridad de la empresa.

- Mecanismos que aseguren en todo momento la transparencia y publicidad de sus intereses: Con la finalidad de mostrar y dar a conocer la información de interés de la Organización al público, se cuentan con plataformas y medios de difusión tales como:

Código de Ética

La Organización cuenta con un Código de Ética que define los valores, los cuales constituyen una referencia en todas las conductas y acciones de los Colaboradores y Colaboradoras, en cuanto al poder actuar con responsabilidad y ética en las actividades, desde individuales hasta colectivas de cara a todos los grupos de interés.

Valores

  •   - Confianza
  •   - Transparencia y cultura abierta
  •   - Responsabilidad
  •   - Integridad
  •   - Disponibilidad al cambio
  •   - Pasión
  •   - Transformación

Principios Éticos
La Organización ha hecho de la ética un eje imprescindible para la mejora de sus resultados y su competitividad, está comprometida con el respeto de la dignidad y los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Reconoce en los principios fundamentales que guían sus acciones:

  •   - Actuar conforme las leyes y normativas aplicables.
  •   - Arraigar la cultura de la integridad.
  •   - Dar prueba de equidad y honradez.
  •   - Respetar a los demás.

Debe garantizarse una ética exigente al conjunto de grupos de interés, que beneficie a cada uno de los tres ámbitos Organización, Mercado y Entorno.

  • a.  Principios aplicados a la organización.

    Trabajar en un ambiente saludable es primordial para el buen funcionamiento de la organización. Para ello, Engine Core ha implementado las medidas necesarias para asegurar a sus profesionales condiciones de vida dignas y un entorno de trabajo seguro.

    De igual manera, Engine Core requiere que en su equipo humano prevalezcan las relaciones basadas en ética, confianza y respeto.

  • b.  Principios aplicados al mercado.

    La satisfacción de los clientes y la gestión sostenible de los recursos establecen una prioridad importante para Engine Core, y están basadas en factores claramente definidos; un diálogo abierto en un espíritu de cooperación, la calidad de los servicios y productos, claridad de los procedimientos, respeto de los compromisos y las normas de la competencia.

    Toda negociación deberá apegarse a los principios de calidad definidos por Engine Core. En este sentido, el proceso de toma de decisión deberá implicar a todos los interlocutores que intervienen. Asimismo, los profesionales involucrados han de demostrar una ética irreprochable, evitar cualquier conflicto de intereses y cumplir las normativas aplicables, en especial las que atañen a las reglas de la competencia.

  • c.  Principios aplicados al entorno.

    Engine Core se compromete ante las comunidades en las que lleva a cabo su actividad a ser respetuosa con el medio ambiente y las culturas, se ha impuesto como misión asegurar los recursos esenciales para el desarrollo de las actividades humanas y para nuestro futuro. Declara abiertamente sus logros y desafíos en esta área y apoya a las ONG de los sectores medioambientales y humanitarios.

Código de Conducta
En Engine Core respetamos y nos regimos por la ley, el cumplimiento de ésta nunca deberá comprometerse, es por ello por lo que buscamos en nuestro personal el apego a las normas y regulaciones internas que promueven no sólo el deber ser ciudadano sino también las buenas prácticas organizacionales, así como la igualdad laboral y no discriminación haciendo vales los derechos humanos.

La Gobernanza de la ética
El Código de Ética aplica para todos los niveles de la propia empresa, y deberá también, ser promocionado por sus profesionales más allá de ese perímetro y comunicado a todas las partes involucradas.

Aun cuando se espera que los profesionales de Engine Core adopten los principios éticos de la empresa, la dirección tiene obligaciones particulares de sensibilizar, formar, comunicar y realizar el debido seguimiento. Engine Core ha establecido una estructura dedicada a reafirmar las prácticas éticas y a validar que estas prácticas son compatibles con sus compromisos.

Engine Core ha definido procedimientos de información, comunicación y auditorías internas que se integran totalmente al nivel interno establecido a fin de garantizar el cumplimiento de los principios éticos que persigue la organización.

Reglamento Interno de Trabajo

La Organización cuenta con un Reglamento Interno de Trabajo estructurado en Capítulos y Cláusulas que tienen por objeto establecer las normas que regulan la conducta, obligaciones, prohibiciones y derechos de los Colaboradores y Colaboradoras durante su permanencia laboral en Engine Core, S.A. DE C.V. por lo que todos están obligados a cumplir sus disposiciones y a acatar las disposiciones de las Políticas Organizacionales.

  • Capítulo I “Disposiciones Generales”
  • Capítulo II “Del Lugar de Trabajo y la Jornada Laboral”
  • Capítulo III “Del Lugar y Días de Pago”
  • Capítulo IV “De los Días de Descanso, Vacaciones, Permisos y Licencias”
  • Capítulo V “Trabajo de Menores, de Mujeres Embarazadas y en Lactancia”
  • Capítulo VI “Prevención de Riesgos de Trabajo y Primeros Auxilios”
  • Capítulo VII “De las Obligaciones y Derechos de los Trabajadores, Trabajadoras y la Empresa”
  • Capítulo VIII “De las Comisiones Mixtas”
  • Capítulo IX “Disposiciones Disciplinarias y Procedimientos”

Las sanciones al incumplimiento del presente Reglamento, a los Contratos Individuales de Trabajo, a las Políticas Organizacionales tales como Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, Manual del Sistema de Gestión Integral, Manual del Sistema de Gestión Antisoborno, Política de Dispositivos Móviles y Teletrabajo y todas aquellas que se mencionen en la cláusula primera de este Reglamento; a la Ley, y en general, a cualquier regulación que se adopte en la Empresa, serán responsabilidad del área de RRHH, en conjunto con el Órgano de Control, quienes investigarán el incumplimiento, evaluarán el mismo y determinarán sobre las medidas disciplinarias aplicables de acuerdo a la severidad del incumplimiento.

Para lo anterior, se clasifican los casos de incumplimiento de acuerdo con lo siguiente:
  •   ● Casos de impacto grave
  •   ● Casos de impacto muy grave
  •   ● Casos de impacto leve

En ese sentido, las sanciones podrán ser las siguientes:
  •   ● Llamada de atención (verbal)
  •   ● Acta administrativa (escrito)
  •   ● Terminación de la relación laboral