La Inteligencia Artificial Generativa es una disciplina de la inteligencia artificial dedicada a generar contenido único y novedoso, tales como texto, imágenes, audio o código, a partir de modelos de aprendizaje profundo capacitados con grandes cantidades de datos.
Esta tecnología emplea modelos de aprendizaje profundo, tal como las redes neuronales, que examinan y adquieren conocimientos de patrones y estructuras de los datos entrenados.
Después de ser entrenados, estos modelos pueden producir contenido que tiene similitudes con los datos iniciales, pero que es totalmente novedoso y singular.
La Inteligencia Artificial Generativa cuenta con una extensa variedad de usos en diversas industrias:
Dentro de las ventajas de la Inteligencia Artificial Generativa se incluyen la automatización de labores creativas, el incremento en la eficacia de procedimientos y la habilidad para proporcionar soluciones vanguardistas.
No obstante, también plantea retos, como la producción de información incorrecta o prejuiciada, inquietudes éticas respecto a la veracidad del contenido y posibles repercusiones en la privacidad.